viernes, 18 de julio de 2008

FILTROS DE AIRE

FILTROS DE AIRE

La pureza del aire es imprescindible para que el motor nos entregue todas sus prestaciones. Además un buen filtro de aire tendrá un grado de purificación elevado para partículas de tamaño comprendido entre 5 y 15 milésimas de milímetro que son las más nocivas si llegan al interior del motor. La capacidad de purificación debe acercarse al 95% y la capacidad de almacenaje debe ser la máxima posible que en filtros de tamaño medio o grande puede llegar hasta 2.5kg que les puede llegar a conferir superficies de elemento filtrante de hasta 15 metros cuadrados lo que supone largos periodos de mantenimiento aunque hay que tener muy en cuenta el ambiente en que se esté utilizando el motor y observar si se reduce el periodo de mantenimiento, por ejemplo con uso prolongado en zonas polvorientas que puede hacer que el filtro se vaya a su máxima capacidad de almacenaje punto a partir del cual deja de realizar su función. Es importantísimo que el papel no se suelte dentro del recipiente que lo contiene de lo contrario se desgasta rápidamente al rozar con el riesgo de que aparezca un agujero que anule completamente la capacidad filtrante. Cada fabricante tiene su propia técnica de fabricación para cumplir con este cometido. Quiero comentar en este punto que es reprobable la costumbre de abrir antes de tiempo el filtro para limpiarlo en la creencia de que podrá durar más. Si hacemos esto aumenta el riesgo de que se desprendan partículas que son aspiradas por el motor dando lugar a los correspondientes daños. No obstante os doy unas recomendaciones de cómo limpiar un filtro de aire si hay necesidad de hacerlo porque notamos perdida de prestaciones o el consumo se dispara descomunalmente o no tenemos recambio y hacemos jornadas de conducción realmente polvorientas:
El elemento de soplado que utilicemos no debe superar una presión de salida de 2 bar. Esto quiere decir que NUNCA se debe usar la presión de aire directo de la manguera que encontramos en las gasolineras para inflar los neumáticos, solo conseguiremos romper el papel o abrir las fibras entre sí con lo que estaremos variando la capacidad de filtrado original, empeorándola notablemente.
Soplar siempre de dentro hacia fuera y no a menos de 3cm entre el papel y la boca de soplado a esos 2 bar de presión.
Limpiar con un trapo seco el polvo y suciedad la carcasa en la que va alojada el filtro, y no soplar nunca aquí porque podrían introducirse partículas al colector de admisión para entrar directamente al motor cuando lo arranquemos.
Volver a montar el filtro y asegurarse de la estanqueidad del cierra de la carcasa además de repasar todas las bridas o conexiones de unión para asegurarnos que todo está en orden para volver a funcionar en condiciones polvorientas.
Cambiar en cuanto sea posible el filtro por uno nuevo cuando se ha estado haciendo conducción en estas condiciones.
En cuanto a los cambios de filtro de aire voy a soslayar contar nada, estoy convencido que todos/as habéis cambiado un filtro de aire alguna vez. La tarea es tan sencilla como diversa es la manera que tienen los fabricantes de instalar los sistemas de alojamiento de este filtro, habría que ver en concreto el motor en el que se intenta cambiar pero es realmente sencillo localizarlo.

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