viernes, 18 de julio de 2008

FILTROS TIPO BAÑO DE ACEITE


EL FILTRO DE ACEITE:
La función del aceite en el motor es absorber calor, impedir el contacto entre sí de superficies metálicas y el paso de gases a la cámara de combustión así como contribuir a que no se ensucie el motor con residuos.
Para que el aceite cumpla su cometido debe estar limpio. En consecuencia es la combinación de aceite y filtro la que determina la duración del motor. Es muy importante utilizar la calidad de aceite correcta (os recuerdo que existe un artículo técnico de aceites) y cambiar aceite y filtros a la cadencia correcta.
El papel tiene una capacidad en “micras” de filtrado dependiendo del papel y sus fibras, pero en estos filtros es importante soportar caídas de presión en el circuito y temperaturas de funcionamiento de hasta 120ºC en condiciones duras de trabajo. El papel se impregna con resina fenólica y se templa a elevada temperatura como ya se ha dicho anteriormente, esto contrarresta el envejecimiento y alarga la vida.
En un arranque en frio del motor la presión puede llegar hasta los 15 bares en unos segundos generándose grandes esfuerzos en toda la línea de lubricación, esta es la razón por la que el cuerpo del filtro se fabrica en chapa de acero que además permite su desmontaje sin deformarse. El cuerpo del filtro se une a la tapa por un doble bisel que garantiza una unión absolutamente segura y resistente a las deformaciones. Ojo, el montaje de este filtro es importante. Si se aprieta demasiado puede ser difícil desmontarlo pudiendo llegar a deformar la zona de enganche con la llave de cinta o cadena o incluso a romper el cuerpo de la base. A la hora del montaje se debe lubricar la junta de goma con aceite limpio para evitar desgarros al asentar y producir una hermeticidad perfecta. El filtro al montar se debe apretar todo lo que se pueda con la mano.
El cambio de filtro de aceite necesariamente siempre debe ir acompañado del cambio de aceite. Para ello el motor debe estar a temperatura de servicio para que esté lo suficientemente fluido que todo él pueda escurrir hacia el exterior al quitar el tapón de drenaje. Cuidado estará muy caliente, se debe usar la vestimenta y elementos de protección adecuados para tal fin. Una vez drenado el aceite se afloja el filtro con llave de cinta o de cadena se sustituye por uno nuevo se pone el tapón de drenaje y se rellena al nivel necesario, se arranca el motor unos instantes para que carguen las galerías y el propio filtro. Después paramos el motor y dejamos que se enfríe. Volvemos a revisar nivel y rellenamos si es necesario.
El aceite y filtro deben ser sustituido en un taller autorizado donde se haga el reciclado del aceite y filtro usados, pensad que el aceite es altamente contaminante para el medio ambiente. En otro caso el aceite y filtro sustituido deberán ser siempre recogidos en envases al efecto y llevados a un punto verde de recogida de este tipo de sustancias y materiales.

No hay comentarios: